jueves, 29 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN DE LUCAS GÓMEZ

ESCUELA +ARTE=LUCAS GÓMEZ
ESCUELA: la profesora de literatura explica los cuentos en clase. El narrador, los personajes, el tiempo, el espacio, el argumento. Los alumnos  preguntan: ¿pero es verdad o mentira lo que ocurre en los cuentos? La profesora responde que el arte siempre es ficción, es la creación de una nueva realidad. Pero no sabe si sus  palabras han sido suficientes para expresar un concepto tan complejo, por eso  se lleva la clase de literatura a la Sala Axarquía.
ARTE: Lucas  Gómez ha elegido el soporte de la fotografía para sus narraciones. O sus fotografías son ficciones narrativas que transforman la realidad captada con la cámara. Lucas narrador suma imágenes que crean un nuevo espacio. Allí  los personajes viven su historia en un tiempo que ya no es instantánea fotográfica, sino tiempo contado: hablan entre ellos y nos invitan a mirarlos atentamente, a escuchar sus murmullos. Lucas sustituye la sintaxis de las palabras por líneas de horizontes, velas de barcos, miradas cómplices, colores .Y coordina, subordina, yuxtapone: crea bellos textos. Cuentos.
Los alumnos lo han visto y  han entendido: el arte es realidad, el ARTE es ficción. Es creación de historias sugerentes. Como la ESCUELA.
G.T. Arte y Escuela Bezmiliana. Marzo 2012







No hay comentarios:

Publicar un comentario